Hacerse la prueba del SIDA podría salvar la vida; suman 17 muertos por VIH este año

Llaman a hacerse pruebas y dejar atrás los estigmas

2 de diciembre de 2021, 13:31

José García Ochoa

 

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA”, se llevó a cabo un evento conmemorativo en la Explanada Esteban Baca Calderón, donde acudieron distintas autoridades de salud, así como instalaron módulos para realizar pruebas de VIH.
“Este día cada año se le da este espacio. Este lugar para hacer partícipe a la población de la importancia de esta enfermedad que sigue causando muertes, que sigue siendo un punto que no debe pasar desapercibido, y que en este caso el día de celebrarse el día primero de diciembre de cada año tiene como motivo que en la misma fecha pero de 1981 fue cuando se detectó el primer caso de VIH en los Estados Unidos”, explicó Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable del Programa de VIH-SIDA.
Destacó que se realicen este tipo de eventos donde se busca hacer conciencia en la población en general, pero principalmente en los jóvenes para que cuando inicien su vida sexual activa, tomen sus precauciones y no se descuiden en cuanto a esta enfermedad, misma que ha generado más de 25 millones de muertes a nivel mundial.
“En cuanto a muertes en la ciudad, podemos manejar lo que tenemos nosotros conocimiento en lo que es Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual). En el centro de nosotros los pacientes fallecidos, que son parte del número de pacientes que tenemos activos, son 17 en este año, los demás fallecidos no tenemos el número exacto de fallecidos que sabemos son en el IMSS y otras instituciones”, mencionó.
Ortiz Brizuela dijo que en los registros de Capasits se tiene un promedio de 350 casos de igual número de personas que son portadores del virus de VIH, cifras que han cambiado con el paso del tiempo, ya que muchos emigran o fallecen.
Para concluir, el titular del Capasits hizo el llamado a las personas que en dado caso sospechan puedan tener esta enfermedad del VIH-SIDA, a que se hagan las pruebas, y de tenerlo confirmado se acerquen a recibir tratamiento, que dejen atrás todos esos estigmas que existen desde hace años, que busquen atenderse, pero principalmente que se informen, que se cuiden y que traten de prevenirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *