Home LOCAL Inician en Canadá obras del tren Winnipeg a Mazatlán que cruzará por Laredo
LOCAL - 2 semanas ago

Inician en Canadá obras del tren Winnipeg a Mazatlán que cruzará por Laredo

Engage Construction Management and Consulting Inc. ha sido seleccionada para la parte canadiense de un proyecto de infraestructura de 1,000 millones de dólares que conecta la costa del Pacífico de México con Winnipeg, Canadá.

El Corredor del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), también conocido como el proyecto del Corredor Norte o Corredor TMEC, es un proyecto de infraestructura destinado a permitir que México se integre en los sistemas ferroviarios y logísticos de Canadá y Estados Unidos.

El Grupo Caxxor, con sede en México y promotor del proyecto, dijo que se seleccionó a Engage Construction por su trayectoria en todo Canadá.

«Engage tiene el mismo carácter dinámico que [Caxxor], una empresa comprometida que hará todo lo necesario para que este proyecto sea un éxito en Canadá», dijo en un comunicado Sergio Tanguma, socio director de Caxxor para Canadá.

Engage Construction Management and Consulting Inc, fundada en 2012, tiene su sede en Alberta, Canadá. La empresa ha operado principalmente en el sector del petróleo y el gas.

«Caxxor reconoce que hay importantes oportunidades de energía limpia e infraestructura aquí y Engage está posicionada para aprovechar nuestra red y modelo de negocio probado para asegurar que estas oportunidades se desarrollen plenamente», dijo Kevin Kuly, fundador y presidente de Engage, en un comunicado.

El Grupo Caxxor anunció el proyecto del Corredor USMCA en octubre de 2020. La nueva ruta comercial propuesta requeriría la construcción de una terminal logística en Winnipeg, Canadá, y la ampliación del astillero del Puerto de Mazatlán, en México. Las nuevas terminales logísticas gestionarían contenedores, automóviles, productos a granel y productos petrolíferos.

El proyecto también requeriría la construcción de 54 millas de líneas ferroviarias en México que se sumarían a las más de 146,000 millas de infraestructura ferroviaria existente que atraviesa Estados Unidos, México y Canadá.

El enlace ferroviario del Corredor USMCA pasaría por Laredo, Texas. El volumen intermodal nacional de salida de Laredo (ORAILDOM.LRD) está por encima de los niveles del año anterior, pero ha caído un 29% desde el 10 de marzo.

Los responsables de Caxxor dijeron que el corredor comenzaría en el Puerto de Mazatlán y conectaría con Monterrey (México), y cruzaría la frontera entre Estados Unidos y México en Laredo, para luego atravesar Dallas, Tulsa, Chicago y terminar en Winnipeg.

El objetivo es aumentar la competitividad transcontinental mediante la conectividad ferroviaria a través de Norteamérica, así como reducir los costes de la carga y los tiempos de transporte, según las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *