Home NACIÓN El gobierno de AMLO anuncia la vacuna mexicana que no quiere financiar lista para fines de año
NACIÓN - 4 semanas ago

El gobierno de AMLO anuncia la vacuna mexicana que no quiere financiar lista para fines de año

La vacuna está siendo desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro, sin embargo, no tienen la financiación necesaria

Antes de que termine 2021 nuestro país podría contar con una vacuna mexicana contra el Covid-19, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La vacuna mexicana contra el coronavirus es desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En una reunión con los 32 titulares de Salud estatales, Alcocer dijo que equipos de ciencia mexicanos están realizando una vacuna.

“Antes de que termine este año, México podría contar con una vacuna contra Covid-19 desarrollada por científicos mexicanos”, dijo.

¿CUÁL ES LA VACUNA MEXICANA CONTRA COVID-19 QUE ESTÁN CREANDO?
El secretario Jorge Alcocer no especificó durante la reunión a qué vacuna se refería, pero en conferencia vespertina del 21 de marzo, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que es la desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Cortés Alcalá dijo que esta vacuna está teniendo buenos resultados y espera que este año comiencen los ensayos en personas.

“Sí, hay una vacuna, particularmente la Universidad de Querétaro, que está teniendo ya resultados, buenos resultados para poder avanzar en los ensayos clínicos”, afirmó Cortés Alcalá.

VACUNA MEXICANA DE LA UAQ CON FALTA DE FINANCIAMIENTO
UIVAX 17.4 es el nombre de la vacuna desarrollada por científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Hasta el momento ha mostrado buenos resultados en cabras, ovejas, conejos y cerdos, por lo que se espera que próximamente puedan comenzar los ensayos clínicos en personas.

Sin embargo, el equipo científico no tiene los recursos suficientes para seguir con la investigación, por lo que realizó la campaña de donaciones Vacunatón.

El próximo 27 de marzo se llevará a cabo el “Vacunatón” de la Universidad Autónoma de Querétaro, a fin de convocar a toda la comunidad universitaria, empresarios y población en general, a apoyar económicamente la continuidad del desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 antiCOVID-19, un producto original de investigadores de esta Casa de Estudios.

“Lamentablemente no hay mayor interés por parte de las autoridades correspondientes de Salud o de Ciencia en México. Y eso nos ha llevado a diseñar estrategias para la generación de recursos. La vacuna que propone la UAQ es muy prometedora, pero necesitamos terminar la fase preclínica y completar fase I y fase II en humanos para contar con los resultados que permitan valorar su potencial para continuar la fase III y funcionar en la inmunización de la población”, señaló la rectora del Alma Máter queretana, Teresa García Gasca.

La UAQ ha recibido para desarrollar la vacuna mexicana solo 3 millones de pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 3 millones de pesos de donaciones de empresas y 2 millones de pesos de la UAQ.

Además espera aliarse con el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey en México, y la Universidad de Kansas en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *