Home TEXAS Senador propone rechazar asilo de centroamericanos que crucen por México
TEXAS - 3 semanas ago

Senador propone rechazar asilo de centroamericanos que crucen por México

El representante de Laredo, Henry Cuéllar, trajo a Laredo el jueves al senador de Virginia Occidental, Joe Manchin, para que recorriera el Puente del Comercio Mundial, hablara con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras y se reuniera con familias de migrantes en el Holding Institute, que es una de las tres organizaciones que ayudan a atender a los migrantes en Laredo.
El hecho de que los migrantes centroamericanos tengan que viajar por tierra hasta EE.UU. para pedir asilo los hace vulnerables a los cárteles y a los contrabandistas de personas, dijo el Senador Joe Manchin. «Vamos a tener que ser lo que algunas personas podrían interpretar como muy difíciles, muy fuertes, muy duros. Y al ser duros vamos a ser duros con el crimen. No vamos a permitir que la delincuencia prospere a costa de la gente que está sufriendo y tratando de llegar a este país bajo cualquier condición», dijo Manchin. «Eso no va a continuar, no podemos permitirlo».
El Congresista Henry Cuéllar coincidió con este modelo, citando que tradicionalmente el 88% de las solicitudes de asilo acaban siendo denegadas por un juez de inmigración. El gobierno está dando falsas esperanzas a los solicitantes de asilo de que se les permitirá permanecer en Estados Unidos de forma permanente, dijo. «Entonces, ¿por qué no podemos trabajar con esos países y establecer refugios seguros?» dijo Cuéllar.
Manchin, un demócrata centrista y el voto 50 clave para el partido en el Senado, expresó el jueves la urgencia de dar prioridad a la legislación de la reforma migratoria, proponiendo incluso una moratoria de 90 días en toda la inmigración hasta que puedan llegar a una solución en el Congreso. Este plan debería implicar una vía de acceso a la ciudadanía para los dreamers y para los migrantes que llegaron a Estados Unidos de «manera equivocada… pero por las razones correctas», dijo Manchin. También incluiría asegurar la frontera con toda la tecnología que tienen disponible, dijo, a lo que el alcalde Pete Sanez asintió con la cabeza. Manchin también cree que sería más seguro y humano que los migrantes pudieran solicitar asilo en su país de origen antes de realizar el peligroso viaje a la frontera entre México y Estados Unidos. Para ello sería necesario que Estados Unidos acudiera a cada país para supervisar el proceso de asilo y proteger a los migrantes que puedan estar escapando de la persecución del gobierno, dijo. Por ley, una solicitud de asilo debe hacerse en suelo estadounidense. Durante años, a un solicitante de asilo se le permitía la entrada en el país mientras su solicitud era considerada por un juez de inmigración. Pero bajo el presidente Trump, después de que los migrantes presentaran una solicitud de asilo en Estados Unidos, se les devolvía a México para esperar el progreso de su caso. El presidente Biden ha puesto fin a este programa, llamado Protocolos de Protección al Migrante, por lo que ahora los solicitantes de asilo siguen esperando sus casos en Estados Unidos.
Manchin dijo que estaba emocionado de llevar lo que aprendió el jueves de vuelta a Washington, D.C. «Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues déjenme decirles que estar aquí presente vale más que un millón de palabras, para poder ver exactamente lo que está sucediendo y lo que podemos hacer para, con suerte, aliviar esto», dijo Manchin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *