Home TEXAS Solicitantes de asilo que Trump hizo esperar en México un año cruzarán a Laredo en marzo 29
TEXAS - 4 semanas ago

Solicitantes de asilo que Trump hizo esperar en México un año cruzarán a Laredo en marzo 29

En Reynosa, los migrantes ya empezaron a cruzar desde el lunes

Las ciudades de McAllen y Laredo en el sur de Texas comenzarán a recibir solicitantes de asilo que han estado viviendo al otro lado de la frontera en México bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que se conoce informalmente como “Permanecer en México . »

 

El primer grupo de solicitantes de asilo llegó el lunes a McAllen, dijo a Border Report la hermana Norma Pimentel, que dirige Catholic Charities of the Rio Grande Valley. Todos fueron examinados para detectar el coronavirus en México antes de ser llevados en un autobús a través del Puente Internacional McAllen-Hidalgo-Reynosa.

 

El alcalde de McAllen, Jim Darling, dijo a Border Report que esperaba que 100 migrantes fueran liberados del MPP para cruzar el lunes. Dijo que los llevarían a McAllen, y dijo que seguirían más en los próximos días.

 

Este último grupo de migrantes liberados en el sur de Texas se suma a los miles de niños migrantes no acompañados indocumentados y familias migrantes que han cruzado el Río Grande en esta región desde que la administración Biden asumió la Casa Blanca.

 

Pero esta es la primera vez que a los migrantes que han estado viviendo en Reynosa se les permite ingresar al sur de Texas desde que la administración Biden eliminó el programa MPP. McAllen y Laredo se unirán a San Diego y las ciudades de Brownsville y El Paso en Texas, que comenzaron a recibir solicitantes de asilo a fines de febrero y principios de marzo.

 

Reynosa, una ciudad peligrosa de más de 620,000 habitantes al otro lado del Río Grande desde McAllen, es donde miles de migrantes han comenzado a reunirse y esperar desde marzo de 2020, cuando la administración Trump impuso restricciones del Título 42 que prohíben cruzar el río durante la pandemia. Los asignados al programa MPP, que comenzó en el sur de Texas en julio de 2019, se han visto obligados a esperar en México durante sus audiencias de asilo. Pero los tribunales de inmigración se detuvieron durante la pandemia y los migrantes solo esperaban en tiendas de campaña improvisadas, la mayoría en un campo de refugiados en Matamoros, México, a unas 45 millas al este de Reynosa, frente a Brownsville.

 

Los migrantes del campamento de Matamoros comenzaron a cruzar hacia el sur de Texas en febrero y el campamento ahora está disuelto. Los defensores de los migrantes esperaban que los de Reynosa fueran los próximos en cruzar, pero tomó algunas semanas establecerlo.

 

Los migrantes liberados del MPP pronto comenzarán a cruzar desde Nuevo Laredo, México, hacia Laredo, El representante de los Estados Unidos Henry Cuellar, demócrata de Texas, vicepresidente del Subcomité de Seguridad Nacional de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dijo a Border Report el lunes.

 

“El viernes nos notificaron brevemente que Hidalgo y Laredo iban a comenzar a procesar MPP”, dijo Cuellar por teléfono.

 

El alcalde de Laredo, Pete Sáenz, dijo a Border Report que los solicitantes de asilo deberían comenzar a cruzar el 29 de marzo y que los funcionarios de la ciudad se están coordinando actualmente con las organizaciones sin fines de lucro y los funcionarios de CBP para ayudar a procesar y asistir a los que cruzan. Todos serán examinados para detectar el coronavirus en Nuevo Laredo bajo la dirección de las Naciones Unidas antes de que se les permita ingresar a Laredo, dijo Sáenz.

 

Laredo está a unas tres horas al oeste de McAllen, Texas, y ambas ciudades limitan con el estado fronterizo de Tamaulipas, en el norte de México. Se espera que los migrantes crucen por el Puente 1 hacia Laredo, dijo Cuéllar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *