Home Nuevo Laredo Alertan sobre ataque de animales ponzoñosos que salen por las lluvias
Nuevo Laredo - septiembre 6, 2022

Alertan sobre ataque de animales ponzoñosos que salen por las lluvias

6 de septiembre de 2022, 16:00

Luis Bravo Ochoa

 

Autoridades del Sector Salud exhortan a la ciudadanía estar alertas de la presencia de animales ponzoñosos como alacranes y arañas, y el llamado es mantener limpios los patios porque en esta temporada de lluvias y calor salen de sus refugios.

La indicación es que si se presenta algún ataque de este tipo de animales acudir de inmediato al hospital para que se le atienda y en caso de que se requiera aplicarles el antídoto para evitar mayores complicaciones.

“Hemos tenido en el curso de las semanas anteriores casos por ataque de animales ponzoñosos específicamente alacrán y arañas, y los pacientes han sido atendidos oportunamente y no ha habido ningún problema porque se les ha aplicado su antídoto y han evolucionado bien”, dijo el doctor Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo en el hospital General.

Comentó que casi siempre los casos son para el poniente de la ciudad, el caso de la araña el paciente venía de un rancho pero en el caso del alacrán el pacientes vive en el sector poniente.

Reiteró que es una situación que debemos estar siempre alertas porque no sabemos en qué momento debido a las inclemencias del tiempo, específicamente al calor y las lluvias, este tipo de animales tienden a buscar refugio o alimento y eso hace que entren a las casas.

Mencionó que siempre procuran estar en lugares obscuros y acostumbran meterse dentro de los zapatos y es algo que se debe tener en mente y en cuenta para revisar todos los lugares, incluso la cama, las almohadas que son lugares donde se llegan a refugiar y a veces la ciudadanía no tiene la precaución y se presentan casos.

“Aquí tiene mucho que ver la prontitud con que se atienda a un paciente, es vital entre más rápido trasladen un paciente con estas características, inclusive los que son de mordedura por víboras entre más rápido trasladen al paciente con estas características, entre más rápido actúen más resolución habrá del problema y menos trascendencia tendrá en el paciente”, detalló.

Indicó que olvidarse de succionar la herida, o que le ponen una ligadura, es la prontitud con que la trasladan al paciente al hospital.

“En el hospital se tiene el antídoto, pero además si no hay en existencia se busca el apoyo interinstitucional que siempre hay mucha disponibilidad por parte de instituciones de salud que apoyan en ese sentido”, reiteró.

Check Also

Avala titular de Segob trasvase de Nuevo León a Tamaulipas; acuerdo es un hecho histórico