Home Nuevo Laredo Américo Villarreal regresa al Senado para proteger la gobernabilidad en el estado
Nuevo Laredo - septiembre 27, 2022

Américo Villarreal regresa al Senado para proteger la gobernabilidad en el estado

El pasado miércoles 21, Américo Villarreal advirtió que el gobernador panista del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, busca encarcelarlo.

27 de septiembre de 2022, 08:10

Luis Bravo Ochoa

 

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, solicitó al Senado reincorporarse a su escaño a partir de este lunes, por lo que podrá acudir a la sesión de este martes.
El legislador había solicitado licencia para contender por la gubernatura, misma que ganó y, de confirmarse, asumiría el sábado 1 de octubre. Sin embargo, la impugnación a ese proceso y solicitud de anulación de esos comicios, solicitada por Acción Nacional (PAN), será resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este miércoles 28.
“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio,he decidido reincorporarme al Senado de la República”, escribió Villareal en Twitter.
Explicó que estará en el Senado hasta el 30 de septiembre, para “proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas.
El regreso del morenista al Senado coincide con la resolución judicial de esa elección, en la que el PAN alega, entre otras cosas, supuesta intervención del crimen organizado.
El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, propone confirmar el triunfo de Morena y la falta de pruebas que acrediten la presunta injerencia de grupos delictivos en la elección.
El pasado miércoles 21, en conferencia de prensa, Villarreal acusó al gobernador panista del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de buscar encarcelarlo.
Sostuvo que Cabeza de Vaca tuvo una reunión con un juez que se «prestó» a esa estrategia y que pronto se liberarían órdenes de aprehensión en su contra y otros siete colaboradores.
La denuncia de Villarreal y acusación hacia el gobernador panista se hizo luego de que días antes se publicara una columna periodística en la que se dio a conocer la existencia de presuntos documentos de investigación sobre financiamiento del Cartel del Noreste a Américo Villarreal; los mismos fueron desmentidos por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el autor de la columna, el periodista Héctor de Mauleón, publicó que, a pesar del desmentido, sus fuentes le aseguran que lo publicado es fidedigno.
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay quienes quieren que se anule la elección en la que Américo Villarreal ganó y destacó que estas acusaciones se dan justo a unos días de que Villarreal tome protesta como gobernador ( el 1 de octubre próximo).

Check Also

Avala titular de Segob trasvase de Nuevo León a Tamaulipas; acuerdo es un hecho histórico