Home Nuevo Laredo Auditoría Superior del Estado miente, asegura el Gobierno Municipal
Nuevo Laredo - junio 3, 2022

Auditoría Superior del Estado miente, asegura el Gobierno Municipal

3 de junio de 2022, 20:15

José García Ochoa

 

Luego de una publicación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) donde señalan que la administración local obstaculiza las labores de revisión que llevan en Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal negó lo dicho por las autoridades estatales y dio a conocer los documentos y crónica de los hechos.
En rueda prensa, el secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar rechazó que el ayuntamiento se haya negado a entregar los documentos requeridos por los auditores, a pesar de que ésta auditoría se presentó con algunas irregularidades.
Confirmó que toda la información que ha sido requerida desde el 10 de mayo que se inició con el proceso de auditoría, ha sido entregado en tiempo y forma, incluso, por instrucciones de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, en un acto de buena fe, destinó un espacio especial para que los auditores lleven a cabo su ejercicio.
El secretario del Ayuntamiento consideró que los auditores se están extralimitando en sus funciones, ya que han extendido el plazo para llevar a cabo sus revisiones solicitando información fuera de horario y en días no laborales.
Además han solicitado de manera recurrente la inspección del parque vehícular, con intención de paralizar las labores del Gobierno Municipal, intentando afectar a dependencias sensibles como Protección Civil y Bomberos.
El grupo de auditores ocupan la Sala de Juntas de anexo a presidencia, que se les asignó para llevar a cabo sus labores y es ahí donde resguardan más de 21 cajas de documentación que ha sido facilitada por el municipio para su revisión, confirmando que lo dicho en el comunicado de la ASE es completamente falso.
“De acuerdo a la constitución toda persona que se denuncia tiene derecho a saber porque se le acusa, es un derecho constitucional, también de acuerdo a la Ley de fiscalización y rendición de cuentas, las auditorías extraordinarias está sujeta a un rigor específico en donde se dice que, el que denuncia debe aportar pruebas que soporten la referida denuncia”, dijo Martínez Salazar.
Dijo que el pasado miércoles auditores del estado se presentaron en las oficinas de Tesorería Municipal a requerir información quienes llegaron acompañados de un agente del ministerio público de la fiscalía anticorrupción y elementos de la policía ministerial de manera intimidatoria por lo que se tuvo que levantar un Fe de Hechos.
“Nuestro trabajo es defender a Nuevo Laredo de los abusos y es lo que estamos haciendo, nuestra presidenta ha sido muy clara al decir que no vamos a permitir que paralicen al Gobierno Municipal porque lo único que hemos hecho desde el primero de octubre es trabajar por el bienestar de los ciudadanos y parece que eso les molesta”
“Tenemos que defender los intereses de Nuevo Laredo, como si fueran propios y eso hemos hecho, no vamos a permitir excesos, ni arbitrariedades, ni abusos de autoridad que en este caso se podrían configurar que en este caso sí podría configurar como un delito”, mencionó el Secretario del Ayuntamiento.
Reitero que no se permitirán excesos por parte de la autoridad estatal, quienes desde el inicio del proceso, lo llevaron en medio de irregularidades y violando la ley.
“Toda la información que están requiriendo ha sido previamente entregada a la auditoría superior del estado, cada mes hacemos un corte de ingresos y egresos se ha entregado puntualmente”, señaló Enrique Álvarez del Castillo, Secretario de Contraloría y Transparencia.
Como parte de las acciones intimidatorias que están llevando en contra del Gobierno Municipal, se informó que la secretaria de Bienestar Social, Leticia Meneses Camino, está siendo acosada con citatorias por parte de la Fiscalía, luego de denunciar el despojo de los Centros Comunitarios por parte del Gobierno del Estado.
Martínez Salazar destacó que las actividades del Gobierno Municipal y de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas continúan de manera normal de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Check Also

Rendirá municipio homenaje a los hermanos Puente con show de Francisco Céspedes