Home Texas Cierran las 4 clínicas de abortos en Texas; buscan evitar penalizaciones
Texas - junio 27, 2022

Cierran las 4 clínicas de abortos en Texas; buscan evitar penalizaciones

27 de junio de 2022, 17:29

José García Ochoa

 

Whole Woman’s Health – que dirige cuatro clínicas en Texas y media docena en otros estados – dijo que ha dejado de proporcionar abortos en Texas después de un fallo de la Corte Suprema el viernes que eliminó la protección constitucional para un aborto, dijo un portavoz a The Texas Tribune.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó el viernes la anulación del caso Roe contra Wade, permitiendo a los estados establecer sus propias leyes para regular los procedimientos de aborto.

Texas cuenta con una ley de “activación” que prohibirá todos los abortos desde el momento de la fecundación a partir de 30 días después de la sentencia del Tribunal Supremo, que suele emitirse aproximadamente un mes después del dictamen inicial.

La ley de Texas tendrá estrechas excepciones para realizar abortos sólo para salvar la vida de una paciente embarazada o para evitar un “deterioro sustancial de una función corporal importante.”

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, emitió el viernes un aviso en el que advertía de que algunos fiscales podrían emprender inmediatamente acciones penales basadas en violaciones de las prohibiciones del aborto en Texas anteriores a Roe V. Wade que nunca fueron derogadas por la Legislatura.

“Aunque estos estatutos eran inaplicables mientras Roe estaba en los libros, siguen siendo la ley de Texas”, escribió Paxton.

“Bajo estos estatutos anteriores a Roe, los proveedores de abortos podrían ser penalmente responsables por proporcionar abortos a partir de hoy”.

Como resultado, Whole Woman’s Health, el mayor proveedor independiente de abortos del país, dijo que ha detenido temporalmente los servicios de aborto en sus cuatro clínicas de Texas ubicadas en Austin, Fort Worth, McAllen y McKinney.

En Texas y otros estados donde los procedimientos de aborto ya no estarán legalmente protegidos, Whole Woman’s Health dijo que continuará operando un programa que proporciona asistencia financiera a los pacientes que necesitan viajar para la atención fuera del estado.

“Haremos todo lo que podamos para ayudar a obtener una atención segura, oportuna y asequible para aquellos cuyos derechos y acceso a servicios de aborto seguros y legales han sido revocados cruel e injustamente”, dijo Miller en un comunicado.

El proveedor, que atiende principalmente al sur y al medio oeste, dijo que seguirá operando clínicas en Baltimore, Minneapolis, Alexandria, VA; y Charlottesville, VA. También ofrecerá píldoras abortivas por correo a pacientes de Illinois, Maryland, Minnesota, Nuevo México y Virginia.

Check Also

Rehabilitación de colectores pluviales avanza y reduce el tiempo de desagüe en calles de la ciudad