Home Nuevo Laredo Condenado a muerte en Texas pide se retrase su ejecución un mes para donar un riñón
Nuevo Laredo - julio 4, 2022

Condenado a muerte en Texas pide se retrase su ejecución un mes para donar un riñón

4 de julio de 2022, 13:13

José García Ochoa

 

Ramiro Gonzales, de 39 años, está programado para ser ejecutado mediante inyección letal el 13 de julio por el asesinato de un adolescente de Texas en 2001.
Sus abogados apelaron al gobernador Greg Abbott el miércoles para retrasar la ejecución por un mes para que Gonzales pueda ser considerado como donante vivo “para alguien que necesita urgentemente un trasplante de riñón”.
También solicitaron a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas una suspensión de seis meses en relación con la donación de riñón solicitada.
Los abogados Thea Posel y Raoul Schonem dijeron que un equipo de trasplantes de la Universidad de Texas encontró que Gonzales era un “candidato excelente” para la donación debido a su raro tipo de sangre.
“Prácticamente todo lo que queda es la cirugía para extirpar el riñón de Ramiro. La rama médica de la Universidad de Texas ha confirmado que el procedimiento podría completarse en un mes”, escribieron Posel y Schonemann a Abbott.
También incluyeron una carta de Cantor Michael Zoosman, un clérigo judío que ha estado en contacto con el recluso.
“No tengo ninguna duda de que el deseo de Ramiro de ser un donante altruista de riñón no está motivado por un intento de última hora de detener o retrasar su ejecución. Iré a mi tumba creyendo en mi corazón que esto es algo que Ramiro quiere hacer para ayudar a que su alma esté bien con su Dios”, escribió Zoosman.
Si bien Texas permite que los reclusos donen órganos, una solicitud previa de Gonzales fue rechazada a principios de este año.
Una vocera del Departamento de Justicia Criminal no dio una explicación sobre la decisión, pero los abogados del asesino afirmaron que se debió a que su ejecución era inminente.
Posel y Schonemann también le pidieron a la junta de libertad condicional que conmutara su sentencia de muerte y permitiera que un asesor espiritual sostuviera su mano y su corazón durante la ejecución, si se llevara a cabo.
Un juicio federal sobre la última solicitud estaba programado para comenzar el martes.
Gonzales fue declarado culpable de disparar fatalmente a Bridget Townsend, de 18 años, cuando él tenía 18 años. Sus restos no se encontraron durante dos años.
El recluso tiene una educación de séptimo grado, según los registros penitenciarios. La red unida para trasplante de órganos que está contratada por el gobierno federal para administrar el sistema de trasplantes de la nación, ha expresado su preocupación por las donaciones de órganos de los condenados a muerte, incluida la posibilidad de que los órganos puedan verse moralmente comprometidos.

Check Also

Rehabilitación de colectores pluviales avanza y reduce el tiempo de desagüe en calles de la ciudad