Home Nuevo Laredo Da negativa la prueba de viruela símica en migrante haitiano en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo - septiembre 17, 2022

Da negativa la prueba de viruela símica en migrante haitiano en Nuevo Laredo

17 de septiembre de 2022, 17:41

Luis Bravo Ochoa

 

Se descartó el caso de viruela símica o “viruela del mono” en un migrante haitiano que recibe asistencia en el albergue Nazareth luego que la Secretaría de Salud envió el resultado de la muestra que se mandó a analizar en la ciudad de México al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, (InDRE) y resultó negativo.

De acuerdo a autoridades del Sector Salud se trata más bien de un caso de dermatitis atípica; es el tercer caso sospechoso en Nuevo Laredo, mientras que a nivel estado van 20 casos sospechosos y de eso se reportan 2 casos positivos.

“Nos dieron el resultado que es negativo a viruela símica, del masculino de más 20 años que estaba aislado en el albergue Nazareth por lo tanto se les notificó y se procedió a sacar a la persona del aislamiento para que conviva con el resto de la gente”, dijo Francisco Mejía Barrientos, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.

Señaló que antes personal de la Secretaría de Salud hizo un estudio de contacto, un cerco epidemiológico para el padecimiento; resultando únicamente el paciente con una dermatitis atípica y ya está en tratamiento médico.

Indicó que en cuánto a viruela símica, se han reportado cuatro casos sospechosos y han salido negativos; y si detectamos algunas otros tipos de lesiones atípicas como este paciente se procederá hacer lo mismo.

“Fue un problema dermatológico atípico se llama dermatitis atípica porque no entra entre las dermatitis de los cuadros dermatológicos ya específicos bacteriano, viral o por estafilococo, son lesiones distintas a las que presentan los diagnósticos diferenciales de este tipo de padecimientos”, explicó.

Mencionó que tal vez el caminado o el contacto que tuvo hacia la ciudad pudo haber generado ese tipo de lesiones en las personas.

Refirió que a pesar de que la morbilidad es similar en Haití y México siempre se encuentran fenómenos clínicos atípicos o raros, este tipo de lesiones responde a tratamiento de uso de esteroides tópicos y se le mezcla algún antimicrobiano para destruir el estafilococo de la piel para evitar diseminación de las lesiones ya solo es aseo e higiene y se reactive a sus actividades normales.

La viruela símica precisó que no provoca fallecimientos pero sí mucho dolor y molestia y es de 3 a 4 semanas y contagio.

Check Also

Rendirá municipio homenaje a los hermanos Puente con show de Francisco Céspedes