Home Texas Austin Decisión sobre el aborto en EU aumenta vasectomías y ligadura de trompas en Texas
Austin - junio 27, 2022

Decisión sobre el aborto en EU aumenta vasectomías y ligadura de trompas en Texas

27 de junio de 2022, 17:39

José García Ochoa

 

Un centro de salud para mujeres en Austin, Texas, ha recibido docenas de solicitudes de esterilizaciones permanentes tras la decisión de la Corte Suprema de invalidar Roe vs. Wade, decisión que había establecido el derecho constitucional al aborto.

Luego de que el Dominio de Salud de la Mujer cerrara el viernes en la noche, el fin de semana recibió 109 nuevas solicitudes de pacientes, la mayoría que demandaban ligaduras de trompas o esterilización permanente.

El Dr. Tyler Handcock, obstetra y ginecólogo, le informó a Insider que no podía creer, ya que la clínica ha estado abierta por solo un mes.

“Siento que tienen miedo, están ansiosos, están nerviosos”, dijo sobre sus pacientes. “Tienen miedo de que se les quiten otros derechos. Tal vez tengan miedo de que se quiten los anticonceptivos en general en el futuro. Así que quieren encargarse de esto ahora porque no sienten que nadie los esté apoyando”.

Por su parte, el Dr. Koushik Shaw, fundador del Instituto de Urología de Austin, dijo que generalmente reciben unas 200 llamadas telefónicas en un viernes determinado, informó KXAN.

“Luego recibimos más de 400 llamadas telefónicas a nuestra oficina el viernes pasado, y 70 ocurrieron en solo un período de una hora después de que se aprobó Roe vs. Wade. Tuvimos un número récord de reservas para solicitudes de vasectomías… de hecho, hemos aumentado nuestra disponibilidad de horarios únicamente para acomodar el aumento actual que hemos visto”.

Los dos galenos dijeron que jamás habían visto un aumento tan dramático en los pacientes que buscan esos tratamientos, en periodo de tiempo tan corto.

Según Handcock, la ligadura de trompas no se puede revertir. Las vasectomías si, pero tienen un valor de miles de dólares.

“Es importante que hablemos al respecto, hablemos sobre las opciones y nos eduquemos y que esta es una opción segura y muy razonable cuando sea el momento adecuado”, expresó Shaw.

En las siguientes semanas, los derechos reproductivos en Texas cambiarán radicalmente. La entidad tiene una “ley de activación” lo que significaría que los abortos estarán prohibidos desde la concepción. Esta legislación está prevista para que entre en vigencia 30 días después de la sentencia de la Corte.

Aunque la ley trigger prohíbe enjuiciar a una persona que aborte, a inicios de este año, una mujer de Texas de 26 años de edad, fue acusada de homicidio por un “aborto autoinducido”.

Asimismo, el estado proporcionará algunas excepciones que estarían destinadas a salvaguardar la vida del gestante o prevenir “el deterioro sustancial de una función corporal importante”, siento esta una de las razones por lo que los habitantes de Texas están sopesando sus opciones de salud reproductiva.

Handcock dio a conocer que la mayoría de las peticiones de ligadura de trompas provenían de mujeres de 20 años. Antes del fallo, dijo que era común que la clínica recibiera una o dos solicitudes relacionadas con este procedimiento a la semana.

La ligadura tubárica o de las trompas de Falopio es un procedimiento que cosiste en bloquear ambas trompas. Los beneficios son casi cero embarazos ectópicos, en lo un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, y también puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario.

El proceso quirúrgico consiste en una pequeña incisión laparoscópica de 5 milímetros, pero Handcock dice que se requiere asesoramiento complejo antes de la cirugía, pues no es reversible.

“El mayor riesgo es el riesgo de arrepentimiento”, dijo a Insider.

El médico anticipa muchas más solicitudes y cree que otras clínicas como la suya están recibiendo llamadas sobre este procedimiento.

“Creo que si está sucediendo aquí, eso significa que está sucediendo en todas partes”, manifestó. “Rojo o azul, supongo que la gente está asustada porque, debajo de todo, se trata de un problema de derechos humanos que se ha eliminado. Y pienso que la gente realmente teme que se erosionen otros derechos humanos, ya sean los derechos de las minorías, los derechos de los homosexuales. Considero que todos estamos en riesgo”.

De acuerdo con Handcock, la mayoría de los pacientes que usualmente ve desean una esterilización permanente cuando ya han tenido hijos y ya no quieren más.

“Creo que va a ser un gran cambio con este cambio estruendoso en nuestra sociedad a partir del viernes, donde vamos a ver pacientes que nunca han tenido hijos solicitar esterilización permanente”, expresó. “Y creo que está bien. También soy un defensor de ellos”.

Check Also

Rehabilitación de colectores pluviales avanza y reduce el tiempo de desagüe en calles de la ciudad