Home México Detectan el primer caso de viruela símica en Nuevo León; el infectado padece de VIH
México - julio 7, 2022

Detectan el primer caso de viruela símica en Nuevo León; el infectado padece de VIH

7 de julio de 2022, 14:35

José García Ochoa

 

Nuevo León registró el primer caso de viruela símica en un paciente que fue atendido en el Hospital Universitario, informó la titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Quintanilla, acompañada por el infectólogo Adrián Camacho, quien atiende el caso.

El doctor Camacho, mencionó que el paciente fue diagnosticado recientemente por una colaboración entre todos los servicios y departamentos del mencionado hospital, primeramente siendo sospechado por el departamento de Dermatología, posteriormente tratado por Infectología y Control de Infecciones, y finalmente por el departamento de Bioquímica donde hicieron la identificación inicial.

Las muestras, comentó, se mandan al INDRE, ya que es la única institución encargada de notificar estos casos.

“Nosotros hicimos las pruebas iniciales, secuenciación viral genómica completa y no tenemos ninguna duda del diagnóstico; ya en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, lo notificamos (al INDRE) desde los primeros minutos que teníamos la sospecha, y se tomaron las medidas necesarias de cerco epidemiológico y de seguimiento de contacto de este paciente”.

 

Paciente es un hombre que vive con VIH

Agregó que el paciente es un hombre joven que vive con VIH y tenía algunas lesiones que hicieron sospechar a los dermatólogos del Hospital Universitario que se trataba de la viruela símica.

Expuso el doctor Camacho que al detectarse este primer caso en la entidad, se podrán delimitar los contagios que pudiera haber en el estado o hallarse en riesgo de contraer la enfermedad.

Check Also

Aprueba Cabildo presupuesto histórico de egresos para seguir transformando Nuevo Laredo