Home Tamaulipas Empeora la sequía en Tamaulipas y pega a 32 municipios: Conagua
Tamaulipas - julio 20, 2022

Empeora la sequía en Tamaulipas y pega a 32 municipios: Conagua

20 de julio de 2022, 12:25

José García Ochoa

 

En las últimas dos semanas empeoró la sequía en Tamaulipas, al sumarse dos municipios más a esta problemática, con lo que ahora ya son un total de 32 y nueve acercándose a esa clasificación. Solo Tampico y Madero presentan condiciones de normalidad.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 15 de julio de este año, el estado pasó de un 69.8% a un 74.4% de sus municipios afectados por una sequía declarada debido a la falta de lluvias.
En el reporte del 30 de junio, se tenían 30 municipios con sequía y ahora ya son 32, de los que 20 presentan un grado severo (D2), es decir, casi la mitad del estado.
Dos semanas atrás, eran solo 12 las localidades en dicha clasificación, lo que indica que la escasez de agua se acentuó y alcanzó a ocho municipios más.
Se encuentran en esta situación: Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Cruillas, Gómez Farías, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Mante, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolas, Tula, Villagrán y Xicoténcatl.
La sequía severa (D2) implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso.
Tamaulipas tenía hace 15 días 18 municipios con sequía moderada (D1) y ahora registra 12. La diferencia con la clasificación anterior, es que hay bajos niveles en ríos, embalses, abrevaderos y pozos y se sugiere restricción voluntaria en el uso del vital líquido.
Ahí se observa a Abasolo, Aldama, Casas, González, Güémez, Guerrero, Jiménez, Nuevo Laredo, Padilla, San Fernando, Soto La Marina y Victoria.
Aunado a lo anterior, el estado pasó en el mismo periodo de cuatro a nueve en el número de municipios considerados “anormalmente secos” (D0). Esto significa que no se clasifican en sequía, pero se aproximan a resentir los mismos efectos.
Ellos son Altamira, Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
Según explica la Conagua, un municipio anormalmente seco puede padecer el retraso de la siembra de los cultivos anuales y un limitado crecimiento de la producción en el campo o no recuperarse fácilmente. Además, existe la posibilidad de que pueda persistir el déficit de agua para los diferentes consumos.
Los municipios libres de sequía en cualquiera de sus modalidades y que tampoco están próximos a esta son Tampico y Madero.

Check Also

Aprueba Cabildo presupuesto histórico de egresos para seguir transformando Nuevo Laredo