Home Tamaulipas Llegará este viernes una nube de polvo del desierto del Sahara a Tamaulipas
Tamaulipas - julio 13, 2022

Llegará este viernes una nube de polvo del desierto del Sahara a Tamaulipas

13 de julio de 2022, 12:35

José García Ochoa

 

Tamaulipas se encuentra de nuevo en “la ruta” del polvo del Sahara y se espera que en los próximos días pase por el territorio otro pulso, como sucedió también durante el mes de junio, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin representar riesgo alguno para la población, se estima que la nueva nube de polvo proveniente de África sobre pase por territorio continental en la Península de Yucatán, este miércoles 13 de julio.

Posteriormente, y desplazándose a una altura entre dos mil y cinco mil metros, el polvo cruzará el Golfo de México el viernes por la noche y tendrá concentraciones bajas en las costas de Tamaulipas.

Los pronósticos que emite la dependencia del Gobierno federal señalan que el polvo del Sahara se irá desplazando hacia el sureste de Estados Unidos y disipándose de México el lunes 18 de julio.

El pasado 14 de junio se dio la llegada al país de una de estas nubes del polvo que se desprende del desierto del Sahara, con un mismo desplazamiento que se espera para este fin de semana en el noreste de México.

Según los especialistas no existe un riesgo significativo para la población y los principales efectos es apreciar amaneceres y atardeceres rojizos, a causa de la interacción del polvo con los rayos solares.

Aunque se recomienda el uso de cubrebocas, la interacción con la arena difícilmente provocaría una enfermedad respiratoria crónica; “en el peor de los casos sería una irritación en las vías mucosas o en la garganta”, señalan miembros del Centro de Ciencia de la Atmósfera.

Cabe recordar que este fenómeno se registra cada año durante la primavera y el verano, al desprenderse polvo de la región del Sahel (norte del desierto del Sahara) al darse condiciones de bajas presiones y altas temperaturas.

Check Also

Rendirá municipio homenaje a los hermanos Puente con show de Francisco Céspedes