
Llegarán otros 1,500 militares de EU a la zona fronteriza para repeler el cruce de migrantes
Ante el fin del Título 42, el 11 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) formalizó la petición al Departamento de Defensa para el despliegue de 1,500 militares adicionales en la frontera, a fin de ayudar en labores de vigilancia.
“El DHS solicitó que el Departamento de Defensa (DoD) aumente el personal militar de 2,500 que actualmente brinda apoyo en la frontera suroeste con 1,500 elementos adicionales por un período de 90 días”, confirmó el DHS.
En total serán 4,000 los elementos militares que ayudarán en la frontera.
Esto luego de que la semana pasada, el presidente Joe Biden autorizara al Pentágono el despliegue de más militares de la Reserva para ayudar a la Patrulla Fronteriza, la cual reforzará la aplicación del Título 8 para la atención de inmigrantes que soliciten asilo y, en caso de incumplir requisitos, aplicar su deportación acelerada.
“En preparación para el regreso a la aplicación del Título 8 de la ley de inmigración, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional… están implementando medidas radicales con nuestros socios regionales para reducir la migración irregular, garantizar un procesamiento seguro, ordenado y eficiente, y expulsar rápidamente a las personas sin una base legal para permanecer en los EE.UU.”, acotó el DHS.
Las autoridades afirman que los militares no tendrán contacto directo con inmigrantes, pero apoyarán en la vigilancia de la frontera.