Suprema Corte da luz verde para que sea extradidato Eugenio Hernández Flores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio N, a Estados Unidos para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.

En sesión de este miércoles y por unanimidad de votos, ministros de la Primera Sala de la Corte, negaron un amparo que promovió el exmandatario estatal que impugnó diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional y el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.
El proyecto de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, establece determinar si los artículos 3° y 13 del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México, trasgreden el principio de legalidad, contenido en los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Ello, respecto a la omisión de establecer los procedimientos internos y leyes aplicables de los que dispone la autoridad requerida para dar curso y respuesta a la solicitud de extradición, las autoridades que intervienen, las decisiones judiciales que se emiten y la legislación que se debe aplicar para valorar las pruebas relativas al procedimiento de extradición.

El exmandatario estatal, fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de peculado y lavado de dinero, el 3 de marzo del 2018, se dictó el acuerdo con el que se concedía la extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.
En agosto del año pasado la SCJN aceptó revisar el amparo que promovió su defensa contra de la orden de extradición a Estados Unidos, luego que su caso llego a la corte por petición de un tribunal colegiado, para que se analicen aspectos de constitucionalidad sobre su extradición.

En sesión los ministros negaron el amparo y reservaron jurisdicción al Tribunal Colegiado del conocimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *