Menores con enfermedades recibirán solo la vacuna de Pfizer, anuncia López-Gatell

Es la única que ha demostrado ser segura y eficaz para personas de 12 a 17 años

25 de septiembre de 2021, 14:44

José García Ochoa

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que los menores de edad con enfermedades crónicas y jóvenes embarazadas recibirán la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer, pues es la única que ha demostrado ser segura y eficaz para personas de 12 a 17 años.
La vacuna de Pfizer “es la única vacuna que podamos usar, aunque no se descarta que otras compañías presentes expedientes y demuestren que pueden ser usadas en niños y adolescentes”, dijo.
El funcionario indicó que será abierta la vacunación de niñas, niños y adolescentes, pues se han revisado los fundamentos y protocolos aplicados en otros países.
Sin embargo, “hoy las agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los centros de control de Europa y algunos casos de salud pública siguen manteniendo priorizar terminar la vacunación en personas adultas de 18 y más”.
Aseguró que, desde hace semanas, se han preparado las condiciones para que niñas, niños y adolescentes que padecen una enfermedad crónica, que los hace más susceptibles al coronavirus, sean vacunados en México.
“Es parte de la estrategia de vacunación. Como hemos indicado, los criterios técnicos derivan de la evidencia científica, tanto de publicaciones como de recomendaciones de agencias de salud pública”.
Aclaró que la política de vacunación anticovid presentada desde el 8 de diciembre contempló a toda la población, en concordancia con criterios establecidos por organizaciones internacionales de salud.
“Establecimos un orden de tiempo en el cual iban a ser vacunadas las personas y consideramos tres criterios: edad y condiciones de riesgo, mientras que el tercer criterio fu la oportunidad de intervenciones de salud para normalizar la vida pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *