México desarrolla otras tres vacunas anticovid; del IMSS, UNAM y el Tec de Monterrey

Las vacunas “UNAM/AP-rP9”, “NG19M” y la “Plataforma para el Desarrollo de Vacunas Virales” ya fueron presentadas a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Patria no es la única vacuna contra el COVID-19 desarrollada en México, existen otros tres proyectos de antígenos que realizan instituciones educativas nacionales y laboratorios privados que están listos para iniciar la Fase 1 de estudios clínicos.
Las vacunas “UNAM/AP-rP9”, “NG19M” y la “Plataforma para el Desarrollo de Vacunas Virales” ya fueron presentadas a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En el desarrollo de “UNAM/AP-rP9” participan Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Alpharma, Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo UNAM, Cinvestav, Instituto Nacional de Medicina Genómica, InDRE, UNIPREC, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM, UDIBI, INER, Instituto Nacional de Cancerología y la Sedena.
Utiliza “proteína recombinante” y es de dos dosis separadas por 14 días, actualmente se encuentra lista para arrancar Fase 1 de estudios clínicos y se está preparando la documentación para hacerla llegar a Cofepris.
Su producción requiere poca inversión, y “es segura y flexible, además de que permite gran escalabilidad y es completamente mexicana.
En “NG19M” participan Cinvestav, IMSS, Silanes, Merck, UPEAL, LEI, Aptar Pharma y Newton Fund.
Desarrollada a partir de genes sintéticos y utiliza una proteína recombinante, es de dos dosis separadas por 21 días. Utiliza métodos autorizados por instancias reguladoras en desarrollo de vacunas, y ya cuenta con autorización para producción.
Se encuentra terminando la fase preclínica, iniciando el escalamiento y la Fase 1 de ensayos clínicos, y se está preparando la documentación para hacerla llegar a Cofepris, así como la documentación para solicitar patente.
Y la “Plataforma para el Desarrollo de Vacunas Virales” es útil para el SARS-CoV-2 y otros padecimientos frecuentes en la región como zika y dengue.
En ella trabajan la UNAM, IMSS, Tec de Monterrey, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, UNIPREC y Laboratorios Liomont.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *