Home Nuevo Laredo No habrá muro fronterizo en los condados de Webb y Zapata; suspenden estudios
Nuevo Laredo - julio 16, 2022

No habrá muro fronterizo en los condados de Webb y Zapata; suspenden estudios

16 de julio de 2022, 14:47

José García Ochoa

 

La lucha de la coalición contra el muro fronterizo entre Laredo-Zapata llegó a su fin cuando el secretario Alejandro Mayorkas canceló el proceso de planificación.

El presupuesto de $1 mil millones para el muro fronterizo en la región serán aplicados en otras aéreas de consideración más crítica.

De haber continuado el proceso del muro localmente se destruirían 71 millas de terrenos públicos y privados frente al río en los condados de Webb y Zapata.

“Agradecemos al secretario Mayorkas su decisión de suspender los estudios en Laredo. Nos solidarizamos con todas nuestras comunidades fronterizas para decir que los muros fronterizos son anticuados, ineficaces e innecesarios”, dijo Carlos E. Flores, abogado y miembro de la Coalición del Muro Fronterizo.

Melissa R. Cigarroa, terrateniente de Zapata y miembro de la Coalición No Border Wall, denunció la política partidista que sigue impulsando el muro fronterizo.

“Mi familia luchó contra la toma de nuestra tierra por un muro fronterizo destructivo e inútil desde el principio.

Es desconcertante que tantos republicanos sigan creyendo las mentiras y el miedo difundido por políticos huecos que se arrastran por dinero y votos.

Esta ronda, al menos, la ganan los terratenientes que viven, trabajan y juegan en la frontera y conocen su verdad y belleza”, dijo Cigarroa.

La Hermana Rosemary Welsh, de las Hermanas de la Misericordia y miembro de la Coalición No Border Wall, describió “cuán terrible” habría sido la construcción del muro fronterizo para la comunidad.

“Somos una gran familia en ambos lados de la frontera aquí en Laredo y Nuevo Laredo”, dijo Welsh.

“El muro habría destruido a nuestras familias y el tejido mismo de nuestra cultura. Lo siento, y es increíble, que tomó tanta energía para llegar a este punto. Estamos agradecidos, pero al mismo tiempo somos muy conscientes de que otras áreas todavía están en esta lucha y queremos solidarizarnos con ellos”.

El anuncio del secretario Mayorkas crea otra victoria monumental para Laredo y Zapata. Los esfuerzos constantes e incesantes de la Coalición para detener la expansión del muro en el sur de Texas fueron alcanzados.

Check Also

Rendirá municipio homenaje a los hermanos Puente con show de Francisco Céspedes