Home Nuevo Laredo ONU-Derechos Humanos de México condena el asesinato de la pequeña Heydi Mariana
Nuevo Laredo - septiembre 5, 2022

ONU-Derechos Humanos de México condena el asesinato de la pequeña Heydi Mariana

5 de septiembre de 2022, 13:43

Luis Bravo Ochoa

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condena enérgicamente la privación arbitraria de la vida de Heydi Mariana Pérez Rodríguez, niña de cuatro años, ocurrida el miércoles 31 de agosto de 2022 en Nuevo Laredo, Tamaulipas y la cual habría sido consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información recibida por la ONU-DH, la muerte de Heydi Mariana habría sido provocada por la acción de personal de la Sedena en la colonia Victoria de Nuevo Laredo. La muerte habría sido resultado del impacto de, al menos, un proyectil de arma de fuego. Heydi Mariana iba en compañía de una familiar, que también habría resultado herida, y de su hermano de siete años.

“El uso de la fuerza letal desplegado en este caso es contrario a estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH. “Urgimos a las autoridades a iniciar una investigación civil independiente, pronta y diligente, que incorpore estándares internacionales de derechos humanos, con pleno respeto del interés superior de la niñez, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño. La investigación debe identificar a los responsables directos de la muerte de Heydi Mariana, así como las responsabilidades en la cadena de mando”, añadió.

La ONU-DH insta a la SEDENA a cumplir con tomar todas las medidas necesarias para cooperar con las autoridades civiles, entregar sin demora la información relevante para esclarecer el caso, asegurar que su personal colabore con dichas autoridades, así como a identificar y erradicar toda práctica institucional interna que permita, facilite o no prevenga la reiteración de este tipo de casos.

Desde 1999, el Comité de los Derechos del Niño expresó su “inquietud ante la amenaza contra el derecho a la vida de los niños causada por el grado de militarización” en el país.

Igualmente, en 2015 pidió al Estado mexicano revisar la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, para que las niñas y niños estén protegidos de la violencia, así como implementar de manera efectiva protocolos para la protección de los derechos de las niñas y niños durante las operaciones federales contra los grupos de la delincuencia organizada, llevadas a cabo por el ejército y las fuerzas de seguridad. El Comité también pidió garantizar el derecho a la justicia de las familias de las niñas y niños víctimas de violencia en el país.

Este lamentable caso ratifica: a) el anunciado riesgo que entraña la participación militar en tareas de seguridad ciudadana; b) la importancia de fortalecer e implementar controles civiles sobre las Fuerzas Armadas; y c) que consolidar la participación de las fuerzas armadas en funciones civiles que le son impropias, debilita la democracia y es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos.

La ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y su solidaridad con la familia de Heydi Mariana y reitera su compromiso para acompañarles en la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral. Igualmente, la ONU-DH reconoce la importante labor de las personas defensoras de derechos humanos que acompañan este caso.

Check Also

Rendirá municipio homenaje a los hermanos Puente con show de Francisco Céspedes