Home Nuevo Laredo Pide en Washington Carmen Lilia dar solución rápida a pedido de asilo de haitianos
Nuevo Laredo - mayo 5, 2022

Pide en Washington Carmen Lilia dar solución rápida a pedido de asilo de haitianos

4 de mayo de 2022, 19:45

José García Ochoa

 

Ante la llegada masiva de migrantes haitianos a la frontera de Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas gestionó en la ciudad de Washington, D.C. una solución rápida y efectiva al fenómeno que se vive en la ciudad.
Durante su viaje de trabajo a la capital de Estados Unidos para tratar temas de desarrollo económico y proyectos binacionales, la alcaldesa aprovechó para exponer a las autoridades del Departamento de Estado la situación que se vive en la ciudad por la llegada de cientos de ciudadanos haitianos que buscan ingresar de manera legal al vecino país.
«Fuimos escuchados con mucha atención por autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos, ellos ya tienen conocimiento de la situación y nos comentan que están trabajando para darle mayor fluidez a lo trámites y de esta manera poco a poco ir reduciendo el número de migrantes que varados en nuestra frontera”, señaló la alcaldesa.
Canturosas tocó el tema con Rachel Poynter, subsecretaria adjunta para México y Canadá de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien se comprometió a tratar el tema de manera directa con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorcas.
En la reunión también estuvo presente Deanna Kim, Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo.
Este fenómeno migratorio se registra en diferentes fronteras del país, debido a que Estados Unidos otorgó 35 mil permisos y se espera que arriben a Nuevo Laredo, 4 mil personas más que buscan cruzar al vecino país con visa humanitaria.
Mientras tanto, por instrucciones de la alcaldesa, en la Ciudad se han habilitado 9 albergues para dar refugio temporal a estos migrantes con la finalidad de que estancia sea segura y lo más cómoda posible.
Los refugios temporales son el Albergue Municipal, Antiguo Centro de Atención a la Juventud, Casa del Migrante Nazareth, Casa Ammar, Maná del Cielo, Barrios para Cristo, Barrios para Cristo “Oradel”, El Buen Samaritano y la Casa del Migrante Flores Méndez.
La Secretaría de Servicios Públicos Primarios; la Secretaría de Obras Públicas, elementos de la dirección de PC, Medio Ambiente y otras dependencias municipales, trabajan en conjunto en mejorar las condiciones de los refugios para que tengan una estancia tranquila, cómoda y segura para todos.
De acuerdo con Humberto Fernández Díez de Pino, director de Protección Civil, diferentes organismos y asociaciones civiles, así como Iglesias y la ciudadanía, se han unido para dar alimentos a los migrantes.

 

Check Also

Rendirá municipio homenaje a los hermanos Puente con show de Francisco Céspedes