Home SC Por ejecuciones extrajudiciales y uso indiscriminado de fuerza relevan a mando militar local
SC - mayo 3, 2022

Por ejecuciones extrajudiciales y uso indiscriminado de fuerza relevan a mando militar local

2 de mayo de 2022, 19:29

José García Ochoa

El coronel José Isidro Grimaldo Muñoz será relevado de su cargo como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, luego de la ejecución extrajudicial de un joven, el uso excesivo de fuerza y la sistemática violación de los derechos humanos, cometidos por el personal a su mando.
Se informó que será relevado por el Teniente Coronel D.E.M. Romeo Ignacio Rodríguez Cabrera, en una ceremonia a realizarse en los próximos días en las instalaciones del Regimiento.
Al igual que su antecesor en el cargo, el coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, relevado por denuncias de sus propios compañeros que lo señalaron por ordenar ejecuciones extrajudiciales y proteger a los responsable, el coronel Grimaldo Muñoz en su toma de posesión aseguró que iba a cumplir las órdenes del mando supremo el presidente de la República, “las órdenes que tenemos es el respeto irrestricto, a los derechos humanos y la aplicación del uso racional de la fuerza”.
Sin embargo, la operación del Décimo Sexto Regimiento es cuestionada por la reciente ejecución extrajudicial del joven Alexis, de 22 años, quien fue victimado en Coahuila y Porfirio Díaz y el caso se encuentra bajo investigación de diversos organismos defensores de derechos humanos, entre ellos DH-ONU.
El pasado 28 de abril, el joven fue ejecutado extrajudicialmente por personal militar, cuando iba a bordo de una camioneta.
En el asesinato del joven Alexis, las indagatorias han permitido establecer como responsable de los disparos al “tirador” de la patrulla que seguía la camioneta y al teniente que iba al mando.
El personal militar, aprovechando que no había ninguna autoridad investigadora, arrojó pólvora quemada al cuerpo de su víctima, con la finalidad de que saliera positivo en una prueba de Rodizonato de Sodio.
Para manipular la escena, los soldados acomodaron en forma inusual las unidades oficiales, tapando el vehículo del joven, prendiendo las luces de los vehículos –entre ellas unas barras LED- para evitar que pudieran tomar fotografías o vídeos vecinos, testigos y reporteros.
La ejecución extrajudicial fue cometida por militares destacamentados en el Polyfórum, pero el mando castrense ordenó que fueran los soldados, que están en Estación Sánchez, se hicieran responsables y alterarán las evidencias.
Días antes, personal militar había participado en un choque-volcadura en el que resultaron heridos dos soldados, uno de ellos de gravedad y se comprobó que iban tomando bebidas alcohólicas, además de pasarse los altos.

Check Also

Mueren 4 migrantes en Texas en choque tras persecución de la Patrulla Fronteriza