Home Nuevo Laredo Preparan a médicos del hospital General para combatir hepatitis infantil
Nuevo Laredo - mayo 27, 2022

Preparan a médicos del hospital General para combatir hepatitis infantil

27 de mayo de 2022, 14:30

José García Ochoa

 

Trabajadores de la salud del hospital General participaron en la plática informativa con el tema hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños que semanas atrás generó alerta epidemiológica al registrarse casos en el país.
A nivel local no se han presentado casos y el objetivo de la plática es que esa información llegue a los padres de familia para que apliquen acciones preventivas entre ellas el lavado frecuente de manos, higiene en los alimentos y uso de cubrebocas.
“La plática es acerca de la hepatitis de origen desconocido en niños que viene a consecuencia de unos reportes de casos que surgieron en Europa principalmente en el Reino Unido y ha habido brotes en más de 22 países alrededor del mundo”, dijo el médico expositor Filiberto Martínez Costilla, infectólogo pediatra adscrito al área de pediatría del hospital General.
Comentó que eso es en relación a las alertas epidemiológicas que ha emitido el gobierno de México ya que actualmente hay casos en el país.
“Es con el fin de capacitar y brindar información al personal de salud para lograr la identificación de los casos de forma oportuna y si se requiere hacer el reporte para contribuir a la casuística nacional y ver qué atención se puede brindar a los pacientes”, comentó.
Refirió que en la región hasta el momento solo se han tenido sospechas más no han integrado casos como tal.
“Viene a ser un poco como sucedió en los inicios de covid, vamos tratando de capacitarlos y mandarles la información más actualizada y conforme se vayan descubriendo cosas, siempre es importante estar actualizado para poder identificar de forma correcta los casos”, explicó.
Además agregó de tomar precauciones tanto el personal de salud con las medidas precautorias que deben tener, tanto los familiares de los pacientes que deben tener medidas de precaución ante un posible caso y en caso de llegar a ser sospechoso e integrarse darle tratamiento de forma oportuna a las complicaciones dado que es un cuadro de hepatitis fulminante.

Se identifica por 3 signos característicos
“Existen 3 síntomas cardinales que es lo que se ha visto en mayor número de pacientes se ha presentado que es letargo o cansancio, ictericia, es decir coloración amarillenta de la piel, ojos, además de vómito, son los 3 datos que ahorita están siendo altamente sugestivos de este cuadro en menores de 16 años”, explicó.
Por su parte el doctor Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo dijo que es una preocupación porque no se sabe con especificidad cuál es el origen de esta enfermedad, el hecho es que está presente y que en Europa en Gran Bretaña empezó esta problemática, también en las Américas y en México.

Check Also

Rehabilitación de colectores pluviales avanza y reduce el tiempo de desagüe en calles de la ciudad