Home Nuevo Laredo Proponen reforzar turismo médico de la región en el laboratorio de ONU-Hábitat
Nuevo Laredo - mayo 21, 2022

Proponen reforzar turismo médico de la región en el laboratorio de ONU-Hábitat

21 de mayo de 2022, 17:10

José García Ochoa

 

El turismo médico surge como una fuerte propuesta para impulsar la salud en la región de los dos Laredos al concluir la primera semana de mesa de Actores Binacionales con el tema de Equidad y Estándares de Calidad en la Atención Médica Binacional en el Laboratorio VISIÓN de ONU-Hábitat ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL).
En esta jornada, en la que los actores debatieron de manera presencial y virtual sobre los problemas que presenta dicha región en ese ámbito y la manera en que se pudieran solucionar, finalmente se presentó como resultado a esta problemática de salud, impulsar el turismo médico debido a la interacción y necesidades especiales y económicas de los residentes en ambos lados de la frontera.
La directora de Salud Municipal, Liliana Margarita Arjona Barocio, destacó este turismo como un medio de interacción entre los dos Laredos ya que los ciudadanos de la región utilizan servicios médicos en ambas partes de la frontera.
“Sabemos que la gran parte de consultas médicas locales son americanos que acuden por este servicio y de igual forma los mexicanos decidimos realizar los partos en su nación, es por esto que buscamos la manera de tener mecanismos para poder complementarnos y hacer más ágil el cruce entre fronteras”, destacó Arjona Barocio.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo A.C. (INDEX), José Rodolfo Peña Casillas, resaltó que la industria participa fuertemente en apoyo a la salud ya que cuentan con más de 38 mil empleados directos que conviven diariamente y buscan mantenerlos sanos.
“Dentro de las maquiladoras realizamos campañas de ergonomía, limpieza, y principalmente de salud, buscamos inculcar que los empleados realicen actividades físicas, coman nutritivamente y descansen como se debe, también tocamos temas de seguridad y resultado de ellos es que tenemos más de un año sin accidentes”, subrayó Peña Casillas.
Las mesas de trabajo Hechos Metropolitanos Binacionales continuarán los días 24, 25 y 26 de mayo con los temas de: Seguridad Vial para la Protección de los Ciudadanos; Seguridad y Cultura Digital, Movilidad Educativa Binacional; Recursos Naturales, Biodiversidad y Eficiencia Energética; Patrimonio, Arte y Cultura Binacional y Resiliencia Ambiental, Económica, Social y Territorial.
La mesa de actores fue moderada por Manuel López Poo y los participantes fueron: el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos Germán de Anda Hernández; el secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar; el director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Carlos Fernández Diez de Pinos; el titular de la secretaría de Salud del Gobierno del estado de Tamaulipas, Jorge Alcocer Varela.
También estuvieron: el administrador de Aduanas, Raymundo Bautista Contreras; la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANL), Yolanda Malagón Medina; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Juan Eliud Martínez Ciénega Jurado; el director de la Universidad México Americana del Norte ,Campus Nuevo Laredo; Rodolfo Ramos Treviño; el Catedrático de la Universidad México Americana del Norte, Campus Nuevo Laredo, Miguel Ángel Ocampo Trujillo; el presidente de la Asociación Médica de Nuevo Laredo, A.C, Luis Onofre Hernández Martínez y el presidente y CEO de JA Group, Jorge Arturo Acevedo Alarid.

Check Also

Rendirá municipio homenaje a los hermanos Puente con show de Francisco Céspedes