Home Nuevo Laredo Rehabilitación de colectores pluviales avanza y reduce el tiempo de desagüe en calles de la ciudad
Nuevo Laredo - agosto 15, 2022

Rehabilitación de colectores pluviales avanza y reduce el tiempo de desagüe en calles de la ciudad

15 de agosto de 2022, 18:43

Luis Bravo Ochoa

 

Los colectores pluviales que están siendo rehabilitados a lo largo de la ciudad comenzaron a dar resultados positivos al desfogar el agua acumulada por la intensa lluvia en un tiempo menor al registrado en años anteriores.
Mientras que en años anteriores el agua acumulada por la lluvia en las calles tardaba más de un día en disminuir, gracias a los trabajos en la red de drenaje pluvial, en esta ocasión el tiempo disminuyó a una hora y media.
Carlos Germán de Anda, secretario de Obras Públicas, recalcó que los colectores están diseñados para la cantidad de agua que en promedio llueve en la ciudad, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero la lluvia de este lunes fue en niveles distintos.
“Fue una lluvia atípica de 5 pulgadas, es un mundo de agua y con la rehabilitación que se está haciendo de los colectores la capacidad para desalojar el agua aumentó de manera considerable”, explicó el funcionario.
Señaló que en los cruceros de Venezuela cruz con César López de Lara, así como Allende y Lincoln, en un hora y 15 minutos se desalojó completamente el agua, cuando anteriormente los encharcamientos se tardaban días en disminuir.

REFORMA Y 15 DE SEPTIEMBRE
En el caso del crucero de Reforma y 15 de septiembre en donde se realizan trabajos en los colectores solo se concluyó la primera etapa de la obra y el proyecto continúa.
“Ese caudal es imposible de drenar de una forma eficiente como quisiéramos; está completamente anegada la tubería por tanta cantidad de agua”, indicó el funcionario tras realizar un recorrido y hacer una evaluación técnica
Agregó que el problema se está resolviendo favorablemente, drenando toda el agua con equipo diseñado para ese fin, aunque mencionó, que en Reforma y 15 de Septiembre la situación se complica, debido a que es el vaso donde se acumula toda la cuenca hidráulica, que abarca desde el Tecnológico pasando todo ese sector sur hasta conectar con la César López de Lara.
Dijo que los trabajos en ese colector están en un 65 por ciento y la segunda etapa abarca desde el Centro Comercial de Reforma y 15 de Septiembre, al Campestre, para de allí conectar al Río Bravo.

AVANZA LA REHABILITACIÓN DE LOS COLECTORES
De Anda Herández mencionó que actualmente se trabaja en la primera etapa del colector de la Colonia La Concordia, que presenta un 30 por ciento de avance y esperan concluir el próximo año.
Además se está trabajando en otros siete puntos denominados, ramales pluviales de colectores.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas, pidió a la ciudadanía cooperar no tirando basura en las alcantarillas para evitar tapones que no permiten que el agua fluya constantemente.

Check Also

Letras en la Frontera 2022 fortalece el corredor cultural de México y Estados Unidos