Home Nuevo Laredo Reportan casos en escuelas de Nuevo Laredo de alumnos que se autolesionan
Nuevo Laredo - septiembre 25, 2022

Reportan casos en escuelas de Nuevo Laredo de alumnos que se autolesionan

25 de septiembre de 2022, 19:45

Luis Bravo Ochoa

 

Preocupa a autoridades de Educación Básica la incidencia de casos de cutting, (autolesiones) que se están ocasionando jóvenes del nivel de secundaria luego que en esta última semana se han presentado reportes de alumnos que se provocan lesiones superficiales de las escuelas secundarias #7 y #47.

Autoridades del Centro Regional de Desarrollo Educativo, (Crede) dialogaron con los padres de familia de los jóvenes que practican el cutting para ofrecerles canalizar los casos a instituciones donde se les ofrece apoyo psicológico.

Además considerar la revisión de mochilas al ingreso en los planteles educativos pero principalmente la vigilancia debe empezar en el hogar donde los padres de familia periódicamente deben checar el contenido dentro de las mochilas de sus hijos.

“El día de hoy por la mañana y ayer por la tarde estuvimos recibiendo reportes sobre alumnas y alumnos de diversas instituciones del nivel secundaria en el que se ha retomado esta práctica que se conoce como cutting (autolesiones)”, dijo Miguel Jáuregui Salazar, jefe de Educación en Nuevo Laredo.

Explicó que los casos de alumnos de las secundarias #7 y #47 quienes se auto-infringen heridas superficiales en su piel con algunos objetos como navajas de afeitar, en ocasiones le quitan la navaja al sacapuntas y se van lastimando en partes del cuerpo que no están a la vista como antebrazo, muslos, tobillos o muñecas.

Refirió que esos casos que en otros ciclos escolares se habían presentado, ahora que se retomó las clases de manera presencial en las escuelas es que las maestras y maestros han detectado esta práctica en los jóvenes.

INTERVIENEN AUTORIDADES DEL CREDE
Autoridades del Crede de inmediato trataron la situación y platicaron con padres y madres de familia de los jóvenes que se han estado autolesionando y se les ha ofrecido por parte de las escuelas la atención psicológica, el apoyo emocional que puedan requerir estos adolescentes.

Dijo que el Crede cuenta con el personal preparado para poder vincular estos casos con instituciones que les brindan la atención con profesionales especializados, y sin costo alguno para las alumnas y alumnos.

Destacó que hasta este momento no ha habido una lesión de gravedad, y se está al pendiente en las escuelas con el contenido de las mochilas de las lapiceras, de los bolsos de los alumnos.

DESDE EL HOGAR PADRES DE FAMILIA DEBEN REVISAR MOCHILAS
“Si bien es cierto en algún momento la revisión de mochilas en las escuelas ha causado alguna polémica la viabilidad o no de que se revise o no la propiedad u objetos personales de los alumnos, no debería haber ningún problema en revisarlos puesto que no deberíamos estar escondiendo nada”, indicó.

Insistió que no ha habido casos de una lesión de gravedad, no hay ninguna complicación; es un tema emocional, psicológico que ya se está tratando al interior de las escuelas.

“Estaremos atentos de que si se siguen presentando estos casos seguir tratándolos como hasta ahora”, reiteró.

Finalmente señaló que son heridas que en la gran mayoría de los casos, los alumnos llegan con ellas al aula, entonces se hace una invitación a los padres de familia a las mamás para revisar seguido las mochilas de sus hijos.

Check Also

Avala titular de Segob trasvase de Nuevo León a Tamaulipas; acuerdo es un hecho histórico