Home TEXAS Acusan a mexicanos con la visa B1 de estar “hundiendo las tarifas” del transporte
TEXAS - marzo 26, 2021

Acusan a mexicanos con la visa B1 de estar “hundiendo las tarifas” del transporte

Empresas de transporte de Estados Unidos y México están violando las normas de cabotaje al utilizar indebidamente a conductores mexicanos con visado B-1 para transportar cargas de un punto a otro dentro de Estados Unidos, alegan propietarios de empresas que se investiguen las posibles violaciones de las normas de cabotaje.
El uso indebido del programa de visados B-1 por parte de los transportistas y los camioneros mexicanos está «hundiendo las tarifas», dijo, además de quitarle negocio y conductores a su empresa. «Lo que ocurre aquí es que hay una empresa de transporte con un conductor y un remolque que carga en Guadalajara, México. La carga va a un patio de descarga en Nuevo Laredo, México, por ejemplo», dijo. Un conductor basado en México con un visado B-1 recoge la carga en Nuevo Laredo. El conductor B-1 lleva la carga a través de la frontera hasta Laredo, Texas. Eso es legal. El conductor puede regresar a México o tomar otra carga mientras se dirige directamente a Nuevo Laredo. Sin embargo, en lugar de regresar a México, los conductores B-1 son contratados por las empresas para recoger nuevas cargas y se adentran más en los Estados Unidos, a menudo aceptando trabajos por menos dinero. Esto es ilegal.
En esencia, los conductores B-1 están quitando trabajo a los camioneros estadounidenses, según el propietario de la empresa de transporte de Texas. En algunos casos, los transportistas estadounidenses utilizan ilegalmente conductores mexicanos con visados B-1, «porque no pueden encontrar conductores estadounidenses», dijo el propietario. «Estos tipos dirigen flotas internas divididas con subconjuntos de conductores».
En otros casos, los transportistas mexicanos están fundando empresas de transporte en Estados Unidos y luego se alquilan a sí mismos camiones con matrículas estadounidenses y mexicanas, añadió. «La empresa mexicana solicita entonces placas mexicanas y estadounidenses para el camión, contratan a un conductor mexicano que puede obtener un visado B-1 en la frontera, y luego envían al conductor a vivir en sus camiones en EE.UU., Laredo por ejemplo», dijo el propietario de la empresa de transporte. «La empresa de camiones mexicana carga en México, luego la transmite a la frontera, un transportista traslada la carga a través de la frontera, el conductor B-1 en el camión de EE.UU. a México luego recoge la carga y la lleva más lejos en los EE.UU.». El propietario dijo que se ha puesto en contacto con los funcionarios de la frontera en Laredo sobre el supuesto uso indebido de los conductores con visado B-1.
Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos en Laredo emitieron un comunicado. «Los conductores de camiones de nacionalidad extranjera con visas B-1 válidas pueden calificar para la admisión en los EE.UU. para recoger o entregar la carga que está viajando entre Canadá/México y los EE.UU. Estos conductores no pueden recoger un envío en una ubicación de EE.UU. y entregar ese envío a otra ubicación de EE.UU.. Recoger un envío en un lugar de EE.UU. y entregarlo en otro lugar de EE.UU. se consideraría cabotaje y violaría los términos del visado B-1. Si las empresas tienen dudas sobre una actividad comercial ilegal, pueden informar a la CBP en su puerto de entrada más cercano o en el 1-800-BE-ALERT», dice el comunicado de la CBP.

2 comentarios

  1. Nomas un detalle los choferes mexicanos viajan a donde los americanos no quieren ir que por el tiempo climático y el b1 va llueva truene o relámpaguie otra el b1 es un simple chofer las líneas son las que deben de fregar al chófer porque el no dice pagame menos y me lo llevo

  2. El problema no es el cabotaje el problema es que la mayoría de los conductores americanos respetan todos los horarios y no mueven las bitácoras porque ya son electrónicas y no como anteriormente que era libro se les terminan las horas de conducir y ya no pueden trabajar por eso meten a los conductores que tienen a la mano ofreciendo una tarifa un poco más alta que en otros lugares o empresas y más baja de lo normal aquí se debe de modificar el cabotaje y sea permitido mover mercancías dentro de la unión americana para que se eliminé el cabotaje y no se violen las tarifas existentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *