Home Nuevo Laredo Tribunal Supremo cancela política Quédate en México para solicitantes de asilo
Nuevo Laredo - julio 3, 2022

Tribunal Supremo cancela política Quédate en México para solicitantes de asilo

3 de julio de 2022, 13:43

José García Ochoa

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que el gobierno de Biden tiene derecho a poner fin a una política de inmigración de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos pasan por los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

En un fallo de 5 a 4, los jueces fallaron en contra de Texas y Missouri, que habían argumentado que el gobierno de Biden violó la ley al rescindir el programa, y enviaron el caso de vuelta al tribunal de distrito para determinar si la terminación de la política violó alguna ley administrativa.

Pero los jueces determinaron que la cancelación por parte del gobierno de los Protocolos de Protección al Migrante, conocidos como MPP y también llamados “permanecer en México”, no violó una sección de la ley de inmigración que Texas y Missouri habían utilizado para argumentar que la administración Biden terminó ilegalmente el programa.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh se unieron a los tres jueces más liberales de la mayoría.

No está claro si el gobierno de Biden tratará de poner fin al programa inmediatamente o esperará a que el tribunal inferior se pronuncie.

César Cuauhtémoc García Hernández, abogado especializado en inmigración y profesor de derecho en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que el gobierno de Biden puede dejar de aplicar el programa inmediatamente, pero el fallo del Tribunal Supremo deja la puerta abierta para que Texas y otros estados sigan presionando para obligar al gobierno a continuar con el programa.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, que ha demandado a la administración en repetidas ocasiones por las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, dijo que el fallo “empeora la crisis fronteriza”, pero que la batalla no ha terminado.

“Seguiré presionando y me centraré en asegurar la frontera y en mantener la seguridad de nuestras comunidades en la docena de otras demandas de inmigración que estoy litigando en los tribunales”, dijo Paxton.

Check Also

Rehabilitación de colectores pluviales avanza y reduce el tiempo de desagüe en calles de la ciudad