Home Tamaulipas Victoria Valida el Tribunal triunfo de Américo; desecha la impugnación del PAN
Victoria - agosto 13, 2022

Valida el Tribunal triunfo de Américo; desecha la impugnación del PAN

13 de agosto de 2022, 19:05

Luis Bravo Ochoa

 

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró válida la elección del doctor Américo Villarreal Anaya, como gobernador de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.
Con esta resolución de los magistrados y magistradas, se desecha la impugnación interpuesta por el PAN y ratifica el voto de los tamaulipecos del 5 de junio, la constancia de mayoría emitida por el INE y expedición del Bando Solemne del Congreso del Estado.
La resolución contó con el voto a favor de los Magistrados Edgar Iván Arroyo, René Osiris Sánchez y de la Magistrada Gloria Reyna Hagelsieb, mientras que la Magistrada Blanca Heladia Hernández expuso un voto particular discrepante al proyecto resolutivo.
Villarreal Anaya, ganó con más de 731 mil votos de los tamaulipecos la elección del domingo 5 de junio, y ahora este sábado lo ratifica el Tribunal Estatal Electoral.
Edgar Danés, ponente del proyecto de resolución, respondió al reclamo del PAN:
“No se puede anular una elección porque sería destruir la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas”.
“Se declaran infundados por inoperantes e ineficaces los agravios presentados por el PAN y su medio de impugnación y se confirma en todas sus partes el acuerdo firmado”, determinó el resolutivo, identificado con la clave TE-RIN 32/2022.
“El PAN pidió la anulación de la elección, pero no solicitó que se celebre otra”, expresó sorprendido el Magistrado Edgar Danés quien en una prolongada defensa de su proyecto de resolución expuso que Acción Nacional no acreditó pruebas convincentes, objetivas o materiales.
“La Sala Superior ha dicho que son pruebas técnicas que carecen de validez probatorio”, argumentó.
Respecto a la supuesta violencia generalizada argumentada por el PAN, Danés Rojas aseguró que no hay un solo reporte de ninguna dependencia estatal o federal que señale actos graves o violentos en la jornada electoral.
“El propio gobernador Cabeza de Vaca dijo el día de la elección que había sido una jornada con normalidad”.
“Anular una elección es decirle al pueblo que su opinión no contó el día de la elección”, precisó.
Por su parte, el Magistrado Edgar Iván Arroyo expuso que la supuesta intervención de un grupo armado en varios municipios no está acreditada, “no está probado en el expediente”, dijo.
El próximo lunes, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, anunciará la Comisión de Transición que recibirá la administración saliente y se iniciarán los preparativos para la toma de protesta el 1 de octubre.

Check Also

Reportan casos en escuelas de Nuevo Laredo de alumnos que se autolesionan