Home Nuevo Laredo ¡Ya se secó el Río Bravo! Ya no fluye en un tramo en Albuquerque, Nuevo México
Nuevo Laredo - julio 27, 2022

¡Ya se secó el Río Bravo! Ya no fluye en un tramo en Albuquerque, Nuevo México

El río es una importante fuente de agua para el centro de Nuevo México, y también es el hogar del pececillo plateado en peligro de extinción

27 de julio de 2022, 19:55

José García Ochoa

 

Después de años de sequía en el suroeste, un tramo del Río Grande que alguna vez atravesó Albuquerque se secó por primera vez en 40 años. Las autoridades advierten que es probable que las condiciones empeoren en los próximos días.
“La mayoría de las personas en Albuquerque que han vivido aquí han crecido viendo siempre que el río tiene agua”, le dice Jason Casuga, director ejecutivo del Distrito de Conservación de Middle río Bravo, a Meryl Kornfield del Washington Post . “Así que sería una gran sorpresa despertar y salir y mirar el río y darme cuenta de que no hay agua”.
Hasta el martes pasado, el 85 por ciento de Nuevo México estaba bajo condiciones de sequía severas, extremas o excepcionales, según el Monitor de sequía de EU el cien por ciento del condado de Bernalillo, donde se encuentra Albuquerque, estaba experimentando condiciones de sequía severa.
El nivel del agua ha bajado tanto que la gente puede caminar por el lecho del río, y los que pescan a lo largo de la orilla han abandonado sus cañas para recoger peces con las manos de los charcos restantes, informa Brett Luna para KOB 4 .
El tramo de 100 millas del río que atraviesa la ciudad suministra agua a las tierras agrícolas de la zona y es el hogar del pececillo plateado del Río Grande, en peligro de extinción, según el Post . Las autoridades han comenzado a recolectar pececillos varados por el flujo bajo o inexistente del río.
“Esta es casi la única fuente de agua en la parte central de Nuevo México y no estamos tratando de guardarla solo para los peces”, le dice Andy Dean, biólogo federal, a Susan Montoya Bryan de Associated Press . “Es nuestro trabajo como Servicio de Pesca y Vida Silvestre evitar la extinción de este animal, pero esta agua también es para todos en el valle. Estamos tratando de guardarlo para todos y si el pescado es esa pieza que nos ayuda a hacer eso, entonces eso es lo que tenemos que usar”.
Las partes del sur del Río Grande se secan periódicamente, según el Post , pero la última vez que los niveles de agua se vieron así a lo largo de este tramo fue en 1983, le dice Casuga al periódico.
La sequía en el suroeste también ha provocado que los niveles de agua en embalses críticos como el lago Mead y el lago Powell bajen.
“La realidad es que las temperaturas de secado se mantendrán, la precipitación reducida se mantendrá, por lo que tendremos que adaptarnos a esta nueva realidad”, le dice Casuga a Spencer Schacht de KOB 4 .
Las opciones del estado se están agotando, según el Post ; le debe agua a Texas como parte de un acuerdo para compartir el agua, y las reservas aguas arriba también se están agotando debido a la falta de lluvia y la débil capa de nieve.
“Si puedo terminar con algo, termino con ‘si eres una persona que reza, reza para que llueva’”, le dice Casuga a KOB 4.

Check Also

Reportan casos en escuelas de Nuevo Laredo de alumnos que se autolesionan